Reseña Histórica, IESPP "Hno. Victorino Elorz Goicoechea"

Sullana

 

La Provincia de Sullana, como eje de desarrollo agrícola, económico y cultural, no podía estar exenta de un centro formador de maestros, por ello en virtud a la R.M.Nº 0193 del 17 de marzo de 1981, se reapertura el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta de Sullana, bajo la conducción del distinguido Formador Orlando Clendenes Zapata, Actualmente se encuentra al frente de la Institución la Mg. Yris Olivia Curay Ochoa.

Por D.S. Nº 008 de Marzo 1983, 14 escuelas normales del Perú, fueron elevadas a la categoría de Instituto Superior Pedagógico y entre este número se encuentra nuestra institución. Trabajan 48 personas; 35 formadores y 13 administrativos.

En la actualidad forja a maestros bajo enfoques pedagógicos emergentes y en el mejoramiento de la calidad educativa, la misma que está sustentada en el marco de los Derechos Humanos, la Democracia, la Equidad y la Justicia Social.

"Hno. Victorino Elorz Goicoechea"
Sullana - Piura

1960

En el año 1960 en la Provincia de Sullana, se creó la Escuela Normal de Frontera de Sullana, en virtud al D.L.Nº. 14111 del 17 de noviembre, siendo su primer director el Dr. Gerardo Antón Vice; iniciando  sus actividades académicas con 81 alumnos para el nivel de Educación Primaria bajo la modalidad mixta, se mantuvo así hasta el año 1965 en que mediante R.S. No. 1229 del 10 de Noviembre de ese año se convierte en Escuela Normal Superior de Mujeres con un régimen de 4 años de estudios y bajo la dirección de la distinguida educadora Sra. Amalia Carnero Checa de Ruiz.

1974

En el año 1974 se cerró la Escuela Normal Superior de Mujeres, creándose en su reemplazo la Escuela Superior de Educación Profesional” Idelfonso Coloma”, la misma que estuvo bajo la conducción de la Congregación de los Hermanos Maristas, representada por el Hno. Victorino Elorz Goicoechea quién fue su primer director(1977-1980) dentro de las especialidades que ofrecía la ESEP se contaba con el Programa de Educación cuyos estudios se realizaban en el período de 4 años.

1981

En 1981 en el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry con RM Nº 0193 del 17 de Marzo de 1981,  Reapertura el Funcionamiento de la Escuela Normal Mixta de Sullana, bajo la conducción acertada del Prof. ORLANDO CLENDENES ZAPATA hasta marzo del 2007, que se encarga la dirección al Prof. Carlos Manuel Marky Ramírez.

Desde el 2007 hasta la Actualidad

Desde el 26 de Octubre del 2007 asume la encargatura por concurso la Mg.Yris Olivia Curay Ochoa, quien hasta la actualidad viene desarrollando una acertada gestión, en esta Institución.

Formamos profesores  competentes con actitud investigativa e innovadora, en una cultura  de paz desarrollando un enfoque socio crítico  utilizando tecnologías de la información y la comunicación  en los procesos de enseñanza aprendizaje, para entender y transformar la realidad educativa y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad. Trabajan 36 personas; 23 Formadores/as y 13 administrativos/as.

 

 

 

 

REQUISITOS DE TITULACIÓN

Sitios de
interés